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Características principales

Título del libro
Libro Curso práctico de cerámica (4) - Jorge F. Chiti
Autor
Jorge Fernández Chiti
Idioma
Español
Editorial del libro
Condorhuasi
Edición del libro
2015
Tapa del libro
Blanda
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Con índice
Año de publicación
2009

Otras características

  • Cantidad de páginas: 1200

  • Altura: 19 cm

  • Ancho: 14 cm

  • Peso: 900 g

  • Material de la tapa del libro: Vinil

  • Traductores: NO DISPONIBLE

  • Género del libro: Artesanías,CERAMICA

  • Subgéneros del libro: Artesanías y manualidades

  • Tipo de narración: Manual

  • Colección del libro: Fuera de colección

  • Edad mínima recomendada: 8 años

  • Edad máxima recomendada: 120 años

  • Escrito en imprenta mayúscula: No

  • ISBN: 9788421828014,9789504367925

  • Ilustradores: No disponible

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Descripción

LIBRO CURSO PRACTICO DE CERAMICA - 4 TOMOS - AUTOR JORGE FERNANDEZ CHITI - EDITORIAL CONDORHUASI - NUEVO ORIGINAL - STOCK . DISPONIBILIDAD DE LA BIBLIA , EL PRINCIPITO , MAFALDA , EL ETERNAUTA , EL SEÑOR DE LOS ANILLOS COMICS Y LIBROS NUEVOS

LIBROS CATANAEL - ESPACIO TEMÁTICO ESPECIALIZADO. FICCIÓN, ESPIRITUALIDAD, DESARROLLO PERSONAL, TERAPIAS ALTERNATIVAS, ESOTERISMO Y MUCHO MÁS
______________________________________________________________
AUTOR: JORGE FERNÁNDEZ CHITI
TITULO: CURSO PRÁCTICO DE CERÁMICA - 4 TOMOS
EDITORIAL: CONDORHUASI
FORMATO: 1096 PAGINAS
ESTADO: NUEVO

RESEÑA
______________________________________________________________

La obra consta de 4 tomos con un total de 1096 páginas y más de 1200 fotografías.

Esta 7º edición del curso (obra mundial que, en sus cuatro volúmenes, ya lleva impresos más de 100.000 ejemplares) aparece imbuida de nuevas concepciones, que ya se perciben en todo el mundo. Agotado el espejismo propio de la década de 1980 hacia las instancias artísticas globales, que se revelaron infecundas, eurocentristas e infectadas con el Kitsch neonorteamericano actual, ya se insinúa la necesidad del retorno hacia la tradición cerámica local y sus recursos formales o de diseño, establecidos sobre una base técnica y estética sana, lo más arcaica posible para cada región cultural, cuya identidad debemos reivindicar y rescatar. No es la banalidad artística esnobista y mediática, ni la imitación de novedades casquivanas o "de importación", el patrón estético contra el cual debemos crear; sino la inserción dentro de "nuestra" cultura plástica o cerámica ancestral, propia, autoidentificativa, loca lista, regional, cuyo decurso o recorrido histórico, conceptual e instrumental se debe conocer y valorar antes de atreverse a exhibir una Obra seria, no un gatuperio europeoide o yancófilo. Nuevos vientos soplan en nuestra América Latina. Asumamos esta oportunidad que tal vez sea la última. Se insinúa un nuevo modelo para recuperar nuestra identidad perdida entre el fárrago mediático, la discultura televisiva, la chatura periodística y revisteril, las paupérrimas "direcciones de incultura" nacionales y municipales, los histéricos salones, concursos y galerías, las escuelas del genocidio artístico... Todos juntos, renegaron del arte y del oficio, del estudio y de la técnica, como fundamentos de toda praxis artística seria y humanizadora. Y aceptaron embobados el modelo exógeno o de importación artística. En la dialéctica del "Amo o del Esclavo" prefirieron la esclavitud, el coloniaje cultural.


CONTENIDO
-Se detalla el contenido de los tomos I y III. Se puede visualizar el índice completo de la obra en las fotos que acompañan la publicación-

TOMO I

Capítulo 1: Introducción a la cerámica



Capítulo 2: La materia prima: la arcilla

Origen de las arcillas y caolines

Variedades minerales de arcillas

Composición química de la arcilla

Fundentes

Tipos cerámicos de arcillas

Plasticidad de las arcillas

Arcillas locales

Cómo probar una arcilla

Antiplásticos y plastificantes

Extracción de las arcillas

Explotación en grandes yacimientos

Análisis de arcillas



Capítulo 3 : Otros materiales cerámicos

Cuarzo

Feldespato

Caolín

Carbonato de calcio

Chamote

Dolomita

Bentonita

Talco

Otros materiales

Texturantes, colorantes, vermiculita, perlita arena



Capítulo 4: Preparación de pastas

Clasificación de pastas y artículos cerámicos

Método artesanal de preparación de pastas

Cómo proviene la arcilla

Procedimiento a partir de arcilla en polvo seco

Método Condorhuasi

Método a partir de piedras de arcilla

Composición de pastas

Materiales usuales (cuadro)

Temperatura de madurez

Normas

Arcillas usuales para componer pastas

Fórmulas de pastas

Pastas de bajas temperaturas

Pastas de talco

Pastas con chamote

Pastas refractarias

Altas temperaturas

Fórmulas de gres

Porcelana

Fórmulas de porcelana

Pastas para moldes de yeso desfloculadores

Fórmulas de barbotinas para colada

Cálculo del agua

Peso especifico

Desfloculadores

Cantidad de desfloculador por kg de pasta

Cómo preparar la barbotina

Pastas difícilmente desfloculables

Análisis de una pasta; temperatura de madurez

Porcentajes de absorción o porosidad

Porcentaje de humedad en crudo

Determinación de la cantidad de desfloculador necesaria

Análisis prácticos

Defectos de las pastas; afloraciones

Pastas amarillentas rosadas o grisáceas

Pastas fofas

Pastas poco plásticas; pastas mal compuestas

Insuficiente mezcla y amasado: pastas demasiado fusibles; defectos de las pastas de colada

Colorantes de pastas



Capítulo 5: Herramientas y utensilios cerámicos

Herramientas manuales

Maquinaria para uso artístico y artesanal



Capítulo 6: Cómo hacer una pieza a mano

Preparación de la pasta

Pasta demasiado seca

Pasta demasiado húmeda

Amasado y batido de la pasta

Método de tiras

Formas básicas según el método de tiras; cilindro

Vasija abierta levantada en la torneta

Plato circular

Formas esféricas

Cómo se hace una tetera

Picos

Cuellos

Asas

Aplicaciones

Formas desbastadas

Modelado directo

Método de chorizos o rollos

Paleteado

Método de planchas

Formas irregulares

Otros métodos

¿Vasija manual o a torno?

Modelos de vasijas escultóricas

Modelos de vasos

Cómo diseñar vasijas

El nuevo concepto

Concepciones de vanguardia en la cerámica de vasos



Capítulo 7: Cómo hacer un voto en el torno alfarero

Tipos de tornos usuales

El torno de pie

Herramientas del tornero

Pastas para tornear

Cómo se tornea

Defectos del torneado

El torno de brazo



Capítulo 8: Cómo hacer una pieza a molde

Con moldes de colada

La barbotina

Preparación de los moldes

La colada

Casos especiales

Terminación de las piezas coladas

Defectos de la colada

Con moldes de prensado



Capítulo 9: Terminación de las piezas. Pulido. Texturas. Grabados

Rebajes

Cómo pegar asas o aplicaciones con adhesivo cerámico

Calados

Cómo detectar grietas

Pulido

Bruñido

Texturas

Grabados

Técnicas indígenas



Capítulo 10: Secado y encogimiento de leo piezas crudas

Defectos

Porcentaje de contracción de una arcilla o de una pasta

Etapas del secado

Métodos de secado

Defectos del secado y sus remedios

Cómo reparar grietas



Capítulo 11: La industria

Métodos industriales

Porcelana

Loza

Fabricación de porcelana

Fabricación de loza

Fabricación de azulejos

Ladrillos huecos

El filtro prensa

Máquinas extrusoras


TOMO III - DECORACIÓN CERÁMICA

Capítulo 18: Engobes

Tipos de engobes

Color y decoración

Composición y materias primas

Adhesivos para engobes

Preparación del engobe

Aplicación del engobe

Secado

Cocción de los engobes

Defectos de los engobes

Engobes vitrificados

Engobes bajo esmalte

Decoración sobre engobes

Bruñido del engobe

Engobes coloidales

Engobes locales

Engobes coloreados con pigmentos

Engobes para Altas Temperaturas

Motivos decorativos sobre engobes

Dibujos sobre cerámica indígena engobada

El engobe actual



Capítulo 19: Formulario Práctico de Engobes

Muestras

Variación del color

Formulario de engobes



Capítulo 20: Decoración sobre cubierta

Qué es decoración

Decoración sobre cubierta

Utensilios y accesorios

Aceites esenciales

Divisor universal de piezas redondas

Dibujos y motivos

Aplicación de colores sobre cubierta

Cocción de decorados sobre cubierta

Toxicidad de colores sobre cubierta

Lustres metálicos

Oro

Defectos del dorado

Incrustaciones doradas

Otros lustres metálicos sobre cubierta

Reflejos metálicos

Calcomanías

Toxicidad de calcos

Sellos de goma

Serigrafía

Leyendas sobre cubierta en vajilla de hotel



Capítulo 21: Decoración bajo cubierta

Decoración bajo cubierta propiamente dicha

El bizcocho

Modo de aplicación

Óxidos bajo cubierta

Decoración con sales metálicas

Pastel cerámico

Engobes bajo cubierta

Otras técnicas

Moka



Capítulo 22: Otros métodos cerámicos decorativos

Decoración en la pasta cruda

Texturas, grabados, calados, pulidos, aplicaciones, relieves

Cordones, alvéolos, estampados, óxidos o colores, prensado, rehundidos,

surcos, patinado, prensado

"A cuerda" "a cuenca"

Cuerda seca, embutido, incrustación, "mishima"

Specks, motas

Pastas cargadas, arena, pastas coloreadas, efectos

Imágenes translúcidas, arenado

Decoración con barbotina

Engobes

Slip-trailing (cordones con engobes)

Barbotina coloreada para colar

Decoración sobre bizcocho

Óxidos y pigmentos

Cuerda seca

Pátinas metálicas

Falsas pátinas

Nuevas tendencias

Decoración con esmaltes

Sobre esmalte crudo-seco (mayólica)

Esmaltes para mayólica

Caolín espeso sobre esmalte

Sobre esmalte prehorneado, (mayólica)

Empaste sobre mayólica prohorneada

"Sandwich"

Relieves con esmaltes

Glazetrailing (cordones con esmaltes)

Esgrafiado

Champlevé

Cloisonné

Craquelé

Chorreaduras

Texturas

Reesmaltado

Salpicado en caliente

Reservas

Plantillas

Decoración tipo Talavera

Técnicas



Capítulo 23: Pigmentos Cerámicos

Usos cerámicos de los pimentos

Elaboración de pigmentos

Formulario de pigmentos

Fórmulas

Aplicación de los pigmentos

Esmalte vitrificador o fundente

Vehículo

Rebajadores del color

Plastificantes

Pigmentación bajo cubierta

Pigmentación sobre engobes

Pigmentación sobre bizcocho (y pastas)

Pigmentación en cuerpos

Pigmentación sobre esmaltes

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