Curso Practico De Ceramica - 4 Tomos - Libro Fernandez Chiti
en 6x
Llega gratis mañana
Retirá gratis a partir del lunes en correos y otros puntos
Ver en el mapaStock disponible
Conocé la
Características principales
Título del libro | Libro Curso práctico de cerámica (4) - Jorge F. Chiti |
---|---|
Autor | Jorge Fernández Chiti |
Idioma | Español |
Editorial del libro | Condorhuasi |
Edición del libro | 2015 |
Tapa del libro | Blanda |
Tamaño de la letra | Estándar |
Con índice | Sí |
Año de publicación | 2009 |
Otras características
Cantidad de páginas: 1200
Altura: 19 cm
Ancho: 14 cm
Peso: 900 g
Material de la tapa del libro: Vinil
Traductores: NO DISPONIBLE
Género del libro: Artesanías,CERAMICA
Subgéneros del libro: Artesanías y manualidades
Tipo de narración: Manual
Colección del libro: Fuera de colección
Edad mínima recomendada: 8 años
Edad máxima recomendada: 120 años
Escrito en imprenta mayúscula: No
ISBN: 9788421828014,9789504367925
Ilustradores: No disponible
Descripción
LIBRO CURSO PRACTICO DE CERAMICA - 4 TOMOS - AUTOR JORGE FERNANDEZ CHITI - EDITORIAL CONDORHUASI - NUEVO ORIGINAL - STOCK . DISPONIBILIDAD DE LA BIBLIA , EL PRINCIPITO , MAFALDA , EL ETERNAUTA , EL SEÑOR DE LOS ANILLOS COMICS Y LIBROS NUEVOS
LIBROS CATANAEL - ESPACIO TEMÁTICO ESPECIALIZADO. FICCIÓN, ESPIRITUALIDAD, DESARROLLO PERSONAL, TERAPIAS ALTERNATIVAS, ESOTERISMO Y MUCHO MÁS
______________________________________________________________
AUTOR: JORGE FERNÁNDEZ CHITI
TITULO: CURSO PRÁCTICO DE CERÁMICA - 4 TOMOS
EDITORIAL: CONDORHUASI
FORMATO: 1096 PAGINAS
ESTADO: NUEVO
RESEÑA
______________________________________________________________
La obra consta de 4 tomos con un total de 1096 páginas y más de 1200 fotografías.
Esta 7º edición del curso (obra mundial que, en sus cuatro volúmenes, ya lleva impresos más de 100.000 ejemplares) aparece imbuida de nuevas concepciones, que ya se perciben en todo el mundo. Agotado el espejismo propio de la década de 1980 hacia las instancias artísticas globales, que se revelaron infecundas, eurocentristas e infectadas con el Kitsch neonorteamericano actual, ya se insinúa la necesidad del retorno hacia la tradición cerámica local y sus recursos formales o de diseño, establecidos sobre una base técnica y estética sana, lo más arcaica posible para cada región cultural, cuya identidad debemos reivindicar y rescatar. No es la banalidad artística esnobista y mediática, ni la imitación de novedades casquivanas o "de importación", el patrón estético contra el cual debemos crear; sino la inserción dentro de "nuestra" cultura plástica o cerámica ancestral, propia, autoidentificativa, loca lista, regional, cuyo decurso o recorrido histórico, conceptual e instrumental se debe conocer y valorar antes de atreverse a exhibir una Obra seria, no un gatuperio europeoide o yancófilo. Nuevos vientos soplan en nuestra América Latina. Asumamos esta oportunidad que tal vez sea la última. Se insinúa un nuevo modelo para recuperar nuestra identidad perdida entre el fárrago mediático, la discultura televisiva, la chatura periodística y revisteril, las paupérrimas "direcciones de incultura" nacionales y municipales, los histéricos salones, concursos y galerías, las escuelas del genocidio artístico... Todos juntos, renegaron del arte y del oficio, del estudio y de la técnica, como fundamentos de toda praxis artística seria y humanizadora. Y aceptaron embobados el modelo exógeno o de importación artística. En la dialéctica del "Amo o del Esclavo" prefirieron la esclavitud, el coloniaje cultural.
CONTENIDO
-Se detalla el contenido de los tomos I y III. Se puede visualizar el índice completo de la obra en las fotos que acompañan la publicación-
TOMO I
Capítulo 1: Introducción a la cerámica
Capítulo 2: La materia prima: la arcilla
Origen de las arcillas y caolines
Variedades minerales de arcillas
Composición química de la arcilla
Fundentes
Tipos cerámicos de arcillas
Plasticidad de las arcillas
Arcillas locales
Cómo probar una arcilla
Antiplásticos y plastificantes
Extracción de las arcillas
Explotación en grandes yacimientos
Análisis de arcillas
Capítulo 3 : Otros materiales cerámicos
Cuarzo
Feldespato
Caolín
Carbonato de calcio
Chamote
Dolomita
Bentonita
Talco
Otros materiales
Texturantes, colorantes, vermiculita, perlita arena
Capítulo 4: Preparación de pastas
Clasificación de pastas y artículos cerámicos
Método artesanal de preparación de pastas
Cómo proviene la arcilla
Procedimiento a partir de arcilla en polvo seco
Método Condorhuasi
Método a partir de piedras de arcilla
Composición de pastas
Materiales usuales (cuadro)
Temperatura de madurez
Normas
Arcillas usuales para componer pastas
Fórmulas de pastas
Pastas de bajas temperaturas
Pastas de talco
Pastas con chamote
Pastas refractarias
Altas temperaturas
Fórmulas de gres
Porcelana
Fórmulas de porcelana
Pastas para moldes de yeso desfloculadores
Fórmulas de barbotinas para colada
Cálculo del agua
Peso especifico
Desfloculadores
Cantidad de desfloculador por kg de pasta
Cómo preparar la barbotina
Pastas difícilmente desfloculables
Análisis de una pasta; temperatura de madurez
Porcentajes de absorción o porosidad
Porcentaje de humedad en crudo
Determinación de la cantidad de desfloculador necesaria
Análisis prácticos
Defectos de las pastas; afloraciones
Pastas amarillentas rosadas o grisáceas
Pastas fofas
Pastas poco plásticas; pastas mal compuestas
Insuficiente mezcla y amasado: pastas demasiado fusibles; defectos de las pastas de colada
Colorantes de pastas
Capítulo 5: Herramientas y utensilios cerámicos
Herramientas manuales
Maquinaria para uso artístico y artesanal
Capítulo 6: Cómo hacer una pieza a mano
Preparación de la pasta
Pasta demasiado seca
Pasta demasiado húmeda
Amasado y batido de la pasta
Método de tiras
Formas básicas según el método de tiras; cilindro
Vasija abierta levantada en la torneta
Plato circular
Formas esféricas
Cómo se hace una tetera
Picos
Cuellos
Asas
Aplicaciones
Formas desbastadas
Modelado directo
Método de chorizos o rollos
Paleteado
Método de planchas
Formas irregulares
Otros métodos
¿Vasija manual o a torno?
Modelos de vasijas escultóricas
Modelos de vasos
Cómo diseñar vasijas
El nuevo concepto
Concepciones de vanguardia en la cerámica de vasos
Capítulo 7: Cómo hacer un voto en el torno alfarero
Tipos de tornos usuales
El torno de pie
Herramientas del tornero
Pastas para tornear
Cómo se tornea
Defectos del torneado
El torno de brazo
Capítulo 8: Cómo hacer una pieza a molde
Con moldes de colada
La barbotina
Preparación de los moldes
La colada
Casos especiales
Terminación de las piezas coladas
Defectos de la colada
Con moldes de prensado
Capítulo 9: Terminación de las piezas. Pulido. Texturas. Grabados
Rebajes
Cómo pegar asas o aplicaciones con adhesivo cerámico
Calados
Cómo detectar grietas
Pulido
Bruñido
Texturas
Grabados
Técnicas indígenas
Capítulo 10: Secado y encogimiento de leo piezas crudas
Defectos
Porcentaje de contracción de una arcilla o de una pasta
Etapas del secado
Métodos de secado
Defectos del secado y sus remedios
Cómo reparar grietas
Capítulo 11: La industria
Métodos industriales
Porcelana
Loza
Fabricación de porcelana
Fabricación de loza
Fabricación de azulejos
Ladrillos huecos
El filtro prensa
Máquinas extrusoras
TOMO III - DECORACIÓN CERÁMICA
Capítulo 18: Engobes
Tipos de engobes
Color y decoración
Composición y materias primas
Adhesivos para engobes
Preparación del engobe
Aplicación del engobe
Secado
Cocción de los engobes
Defectos de los engobes
Engobes vitrificados
Engobes bajo esmalte
Decoración sobre engobes
Bruñido del engobe
Engobes coloidales
Engobes locales
Engobes coloreados con pigmentos
Engobes para Altas Temperaturas
Motivos decorativos sobre engobes
Dibujos sobre cerámica indígena engobada
El engobe actual
Capítulo 19: Formulario Práctico de Engobes
Muestras
Variación del color
Formulario de engobes
Capítulo 20: Decoración sobre cubierta
Qué es decoración
Decoración sobre cubierta
Utensilios y accesorios
Aceites esenciales
Divisor universal de piezas redondas
Dibujos y motivos
Aplicación de colores sobre cubierta
Cocción de decorados sobre cubierta
Toxicidad de colores sobre cubierta
Lustres metálicos
Oro
Defectos del dorado
Incrustaciones doradas
Otros lustres metálicos sobre cubierta
Reflejos metálicos
Calcomanías
Toxicidad de calcos
Sellos de goma
Serigrafía
Leyendas sobre cubierta en vajilla de hotel
Capítulo 21: Decoración bajo cubierta
Decoración bajo cubierta propiamente dicha
El bizcocho
Modo de aplicación
Óxidos bajo cubierta
Decoración con sales metálicas
Pastel cerámico
Engobes bajo cubierta
Otras técnicas
Moka
Capítulo 22: Otros métodos cerámicos decorativos
Decoración en la pasta cruda
Texturas, grabados, calados, pulidos, aplicaciones, relieves
Cordones, alvéolos, estampados, óxidos o colores, prensado, rehundidos,
surcos, patinado, prensado
"A cuerda" "a cuenca"
Cuerda seca, embutido, incrustación, "mishima"
Specks, motas
Pastas cargadas, arena, pastas coloreadas, efectos
Imágenes translúcidas, arenado
Decoración con barbotina
Engobes
Slip-trailing (cordones con engobes)
Barbotina coloreada para colar
Decoración sobre bizcocho
Óxidos y pigmentos
Cuerda seca
Pátinas metálicas
Falsas pátinas
Nuevas tendencias
Decoración con esmaltes
Sobre esmalte crudo-seco (mayólica)
Esmaltes para mayólica
Caolín espeso sobre esmalte
Sobre esmalte prehorneado, (mayólica)
Empaste sobre mayólica prohorneada
"Sandwich"
Relieves con esmaltes
Glazetrailing (cordones con esmaltes)
Esgrafiado
Champlevé
Cloisonné
Craquelé
Chorreaduras
Texturas
Reesmaltado
Salpicado en caliente
Reservas
Plantillas
Decoración tipo Talavera
Técnicas
Capítulo 23: Pigmentos Cerámicos
Usos cerámicos de los pimentos
Elaboración de pigmentos
Formulario de pigmentos
Fórmulas
Aplicación de los pigmentos
Esmalte vitrificador o fundente
Vehículo
Rebajadores del color
Plastificantes
Pigmentación bajo cubierta
Pigmentación sobre engobes
Pigmentación sobre bizcocho (y pastas)
Pigmentación en cuerpos
Pigmentación sobre esmaltes
Garantía del vendedor: 7 días