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Publicación pausada

Características principales

Título del libro
Pensamiento Salvaje, El
Autor
Lévi-Strauss, Claude
Idioma
Español
Editorial del libro
FONDO DE CULT.ECON.MEXICO
Edición del libro
2015
Tapa del libro
Blanda
Tamaño de la letra
Estándar
Con índice
Año de publicación
2015

Otras características

  • Material de la tapa del libro: Vinil

  • Traductores: NO DISPONIBLE

  • Género del libro: Ciencias sociales y humanísticas

  • Subgéneros del libro: Antropología

  • Tipo de narración: Narrativa

  • Colección del libro: Fuera de colección

  • Edad mínima recomendada: 8 años

  • Edad máxima recomendada: 120 años

  • Escrito en imprenta mayúscula: No

  • ISBN: 9789681609337

  • Ilustradores: No disponible

Descripción

LIBRO EL PENSAMIENTO SALVAJE - AUTOR CLAUDE LEVI-STRAUSS - EDITORIAL FONDO DE CULTURA ECONOMICA - NUEVO ORIGINAL - STOCK . DISPONIBILIDAD DE LA BIBLIA , EL PRINCIPITO , MAFALDA , EL ETERNAUTA , EL SEÑOR DE LOS ANILLOS COMICS Y LIBROS NUEVOS

LIBROS CATANAEL - ESPACIO TEMÁTICO ESPECIALIZADO. FICCIÓN, ESPIRITUALIDAD, DESARROLLO PERSONAL, TERAPIAS ALTERNATIVAS, ESOTERISMO Y MUCHO MÁS

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AUTOR: CLAUDE LEVI-STRAUSS
TITULO: EL PENSAMIENTO SALVAJE
EDITORIAL: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA
FORMATO: RUSTICA. 416 PÁGINAS
ESTADO: NUEVO
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RESEÑA
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TRATADO CLÁSICO DE LA ANTROPOLOGÍA CONTEMPORÁNEA QUE REVISA, BAJO ENFOQUES CRÍTICOS Y PROFUNDOS, LAS ACTITUDES RECÓNDITAS DEL ENTE HUMANO COMO SUS MITOS, RITOS, CREENCIAS Y CREACIONES, QUE EN ESENCIA NO HAN VARIADO MUCHO CON LOS MILENIOS.

EL TEMA DE ESTE LIBRO SE APARTA DE LA ETNOLOGÍA TRADICIONAL, PUES NO CONSIDERA GRUPOS HUMANOS O ÁREAS GEOGRÁFICAS PARTICULARES SINO QUE ABORDA UN ATRIBUTO UNIVERSAL DEL ESPÍRITU; EL PENSAMIENTO EN SU ESTADO SALVAJE. INTERESA A LÉVI-STRAUS SEÑALAR SUS CARACTERÍSTICAS, SUS ALCANCES, SU FUERZA, EN CIERTA MANERA DEFINIDOS POR LA IMPOSIBILIDAD DE CULTIVARLO Y DOMESTICARLO PARA ACRECENTAR SU RENDIMIENTO. APARECE TANTO EN NUESTROS CONTEMPORÁNEOS COMO EN LAS PASADAS GENERACIONES, Y ES RECONOCIBLE EN LAS SOCIEDADES DESARROLLADAS Y EN LAS PRIMITIVAS.

EN EL PENSAMIENTO SALVAJE NADA HAY DESORDENADO O CONFUSO. A PARTIR DE OBSERVACIONES MINUCIOSAS Y PRECISAS -A MENUDO ASOMBROSAS-, ANALIZA, DISTINGUE, CLASIFICA, COMBINA Y OPONE LOS OBJETOS Y LOS HECHOS DE LA NATURALEZA. DE AHÍ QUE EL AUTOR DESTAQUE LOS MITOS, LOS RITOS, LAS CREENCIAS Y OTRAS EXPRESIONES DE LA CULTURA COMO SALVAJES, COMPARABLES CON LOS DEMÁS SERES QUE LA NATURALEZA -DE LA CUAL EL ESPÍRITU HUMANO FORMA PARTE- CREA EN MÚLTIPLES FORMAS ANIMALES, VEGETALES Y MINERALES. A PESAR DE LOS MILENIOS TRANSCURRIDOS DESDE LA APARICIÓN DEL HOMBRE SOBRE LA TIERRA, ES SORPRENDENTE QUE HAYA SUBSISTIDO ASÍ Y QUE HAYA ENCONTRADO EL MATERIAL Y LA INSPIRACIÓN DE UNA LÓGICA CUYAS LEYES SE LIMITAN A TRANSPONER EL UMBRAL DE LAS PROPIEDADES DE LO REAL.


ACERCA DEL AUTOR

BRUSELAS, BÉLGICA, 1908. ORIGINARIO DE UNA FAMILIA JUDEOALSACIANA RADICADA EN FRANCIA DESDE COMIENZOS DEL SIGLO XVIII, SE LICENCIÓ EN FILOSOFÍA Y DERECHO POR LA SORBONA (1931). INTEGRÓ LA MISIÓN FRANCESA ENVIADA ALA UNIVERSIDAD DE SAN PAULO (BRASIL), DE 1935 A 1938. ALLÍ DICTÓ CÁTEDRA DE SOCIOLOGÍA Y ORGANIZÓ EXPEDICIONES ETNOGRÁFICAS AL MATO GROSSO Y AL AMAZONAS. DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, SE TRASLADO A ESTADOS UNIDOS DONDE ENSEÑÓ EN LA NEW SCHOOL FOR SOCIAL RESEARCH DE NUEVA YORK. EN 1948 REGRESO A FRANCIA REANUDANDO LA ENSEÑANZA Y LA INVESTIGACIÓN. ES NOMBRADO DIRECTOR DE ESTUDIOS DE L´ÉCOLE PRACTIQUE DES HAUTES ETUDES DE PARÍS (1950-1959) - SUCEDIENDO A MAURICE LEENHARDT - Y LUEGO TITULAR DE LA CÁTEDRA DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL EN EL COLLÉGE DE FRANCE (1959-1982), SUCEDIENDO EN ESTA OCASIÓN A MARCEL MAUSS. ES MIEMBRO DE LA ACADEMIA FRANCESA DESDE 1973. ANTROPÓLOGO Y ETNÓLOGO, CLAUDE LÉVI-STRAUSS ES UNO DE LOS PRINCIPALES FUNDADORES Y MÁXIMO EXPONENTE CONTEMPORÁNEO DEL ESTRUCTURALISMO. SU TEMPRANA DESILUSIÓN CON RESPECTO A SU FORMACIÓN ACADÉMICA INICIAL Y EL DESLUMBRADO ENCUENTRO CON LA NUEVA ORIENTACIÓN BRINDADA POR LA APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA ESTRUCTURAL, CONSTITUYEN UN VASTO Y PECULIAR ITINERARIO QUE AÚN MANTIENE SU VIGENCIA. A ESTA CORRIENTE DE PENSAMIENTO SE ADSCRIBEN EN FRANCIA, CON SUCESIVOS Y NUEVOS APORTES, TANTO ROLAND BARTHES COMO JACQUES LACAN, LOUIS ALTHUSSER O MICHEL FOUCAULT. CLAUDE LEVI-STRAUSS RECONOCE SU PUNTO DE PARTIDA EN LA OBSERVACIÓN DIRECTA DE LAS SOCIEDADES PRIMITIVAS, LAS MÁS SIMPLES Y ALEJADAS EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO, CON LA FINALIDAD DE EXTRAER UN DETERMINADO NÚMERO DE PRINCIPIOS QUE PUEDEN SER APLICADOS EN EL ENTENDIMIENTO DEL FENÓMENO HUMANO EN SU TOTALIDAD. SU CONCEPTO DE LA PROFESIÓN DE ANTROPÓLOGO COMO UNA OCUPACIÓN TOTAL, TESTIGO OCULAR, DESCIFRADOR E INTÉRPRETE DE CLAVES O CÓDIGOS, SE INSCRIBE PUES, EN ÚLTIMA INSTANCIA, EN UNA PERSPECTIVA FILOSÓFICA, INDETERMINADA E INDETERMINANTE, DE PERMANENTE BÚSQUEDA Y APERTURA.

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